Ir al contenido principal | Ir a otras soluciones de comunicación |

Logo Bravegroup, Publicidad Exterior y Stands

Ver dossier del grupo Ver presentacin del Grupo C&C

Actualidad en nuevos formatos de publicidad, Exterior, Stands y Eventos Corporativos

Está usted en: Inicio > Actualidad Bravegroup > Desarrollo de noticia

EuroCastalia presenta el proyecto de digitalización del Archivo Municipal de Castro Urdiales

Empresa del Grupo C&C: EuroCastalia

Categoría: EC Actualidad. 25/04/2008

Etiquetas:

ElMundo_NotaEC

El proyecto contempla la digitalización de una primera fase de las actas históricas del siglo XIX, entre los años 1801 y 1870.

Presentado en rueda de prensa, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento, principal impulsora del proyecto de digitalización y difusión en la red.

Durante un período de 6 meses se ha venido trabajando en la digitalización de los fondos históricos, como mejor garantía de su conservación, pero orientando también el proyecto hacia la difusión de dicho material, que hasta ahora permanecía en las dependencias del Archivo Municipal.

Además de la digitalización y catalogación de los fondos, se ha trabajado en la documentación de los mismos en una estructura de portal web, como garantía de acceso universal para cualquier interesado en la historia de nuestro municipio. En la dirección archivomunicipaldecastrourdiales.com se pueden realizar búsquedas y visualizar imágenes de alta resolución de los documentos históricos del Archivo Municipal.

Más de 3.000 digitalizaciones componen esta primera fase del proyecto, a la que seguirán futuras incorporaciones. 3000 digitalizaciones, que comprenden los libros de actas de la Villa de Castro-Urdiales entre 1801 y 1870, como ejemplo de documentación que dejaba constancia de la actividad del gobierno municipal, los cambios en el mismo, sus decisiones y de una manera más o menos directa de la vida cotidiana de la villa. Por este motivo constituyen un punto de partida idóneo para todo aquel que quiera acercarse a nuestra historia.

El portal ofrece la posibilidad de consulta jerárquica de los documentos que componen los diferentes libros de actas, a la vez que ofrece la capacidad de realizar búsquedas directas por diferentes temáticas. Se complementa con un visualizador de fotografías, de los documentos digitalizados, con capacidad de Zoom de alta resolución. De esta forma se permite el ciclo completo de trabajo de consulta sobre el material histórico en una única plataforma, evitando desplazamientos y peticiones al Archivo Municipal.

Respecto al contenido de los documentos digitalizados en esta primera fase, podemos encontrar aspectos de interés de la historia de nuestra villa, como la estructura orgánica de los gobiernos municipales en el Antiguo Régimen.

Los libros de actas suelen ser, así mismo, reflejo de acontecimientos importantes en todo el país. El siglo XIX es precisamente un periodo en el que las guerras, la de independencia de los franceses primero y las carlistas después, se dejaron sentir en el ámbito local. Castro Urdiales jugó un papel destacado en ambos periodos. Durante la guerra de la Independencia (1808-1813), presentó gran resistencia a la invasión hasta el punto de ser el único núcleo urbano de Cantabria asediado por las tropas francesas, sufriendo por ello una gran pérdida de población y el consiguiente saqueo de las tropas invasoras. Por desgracia lo agitado del momento llevó a que dejaran de realizarse las juntas habituales de gobierno y por esta razón no contamos con libros de actas en este periodo. Algo similar ocurre a finales de 1833, durante el periodo más violento en Cantabria entre las tropas Carlistas y la Realistas.

Como ejemplo no obstante de los numerosos cambios políticos de la época se pueden encontrar en el portal y consultar online, documentos que reflejan hechos tan interesantes como el acogimiento de la Constitución de Cádiz en 1813, recién expulsado el ejército francés de Castro Urdiales. Y de cómo la llegada de Fernando VII al poder supone el regreso a la legalidad anterior, la del Antiguo Régimen, y por tanto a la abolición de la Constitución. Por orden suya las actas anteriores son borradas, o como ocurre en el caso de Castro, simplemente tachadas.

Con un salto de 50 años podemos consultar el año 1868 cuando Isabel II es expulsada del trono, el fracaso del intento de implantación de Amadeo I de Saboya, y la llegada de la Primera República Española.

No obstante, estos ejemplos son de alguna manera excepcionales, ya que es mucho más habitual encontrarnos con actas y acuerdos que generalmente tratan temas mucho más cotidianos y cercanos a la vida diaria de la Villa: Relaciones con la jerarquía eclesiástica, instancias de vecinos solicitando empleo, denunciando alguna irregularidad o simplemente altercados que podían llegar a producirse.

Con la llegada del Régimen Liberal en 1833 aparece la figura del Gobernador Civil y empieza a ser habitual tratar temas relacionados con fomento (Obras Públicas, Agricultura, Pesca, Industria, Comercio), Educación o Sanidad y en general actuar como delegados del gobierno a nivel local.

Iniciamos, desde esta concejalía, con este proyecto, uno más amplio de difusión de la historia de Castro, a la vez que actuamos hacia la correcta conservación y catalogación de los fondos históricos de la villa. Como ya se ha mencionado, se seguirán incorporando documentos junto a sus digitalizaciones en alta resolución, para que todo el mundo pueda visualizar el material histórico en su estado original de conservación.

Animamos a todos los vecinos de Castro Urdiales a visitar el portal, y consultar desde un espacio propio en Internet, los documentos originales que avalan nuestra historia reciente.

 

www.ArchivoMunicipaldeCastroUrdiales.com

Imágenes asociadas:

Ficheros asociados

otras soluciones de comunicación